P.3 PERMISO PARA EL CUMPLIMIENTO DE DEBERES INEXCUSABLES DE CARÁCTER PÚBLICO O PERSONAL

 

DESCRIPCIÓN DEL PERMISO

Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral.

 

DURACIÓN

El tiempo necesario para la realización del hecho causante.

 

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD

Que se presente la obligación de realización de un deber público o personal que genere en el empleado público una responsabilidad de índole civil, penal o administrativa. Para que pueda concederse este permiso es imprescindible que estos deberes no puedan cumplirse fuera del horario de trabajo.

 

CRITERIO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ÓRGANO GESTOR

1. Se incluyen las obligaciones cuyo incumplimiento genere en la persona una responsabilidad de índole civil, penal o administrativa.

2. Comprende las responsabilidades cívicas como las de participación en procesos electorales y el ejercicio del derecho de sufragio, así como la pertenencia a un jurado o asistir a un juicio como testigo o experto, previo requerimiento judicial.

3. El permiso por deberes inexcusables de carácter público, durante el tiempo imprescindible para su cumplimiento, a miembros de corporaciones locales, se ha de entender por el tiempo imprescindible para el desempeño del cargo electivo de una corporación local, el necesario para la asistencia a las sesiones del Pleno de la corporación o de las Comisiones, y atención a las delegaciones de las que forme parte o que desempeñe el interesado, así como para las actividades preparatorias de las sesiones de los órganos de las corporaciones locales.

4. No se puede entender como deber inexcusable la asistencia a oficinas de notaría, despacho de abogados, oficinas recompra-venta, etc., al no generar una responsabilidad de índole civil, penal o administrativa.

5. Se incluye en este permiso la asistencia a la notaría que sólo será justificable cuando se demuestre que no es posible realizarlo en otro horario.

6. Asistencia a reuniones en centros dónde estén internadas personas dependientes por razón de enfermedad, por el tiempo imprescindible y acreditando la asistencia efectiva y la necesidad de su realización en la jornada laboral.

 

PERÍODO EN EL QUE SE PUEDE SOLICITAR Y FORMA

Con la antelación suficiente (mínimo de 15 días) si es conocido con anterioridad.

 

COMO TRAMITAR LA SOLICITUD

Mediante instancia presentada a través del centro de trabajo, a la dirección del centro cuando su duración sea de un día, o al Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos cuando sea superior a un día.

 

ÓRGANO AL QUE SE DIRIGE LA SOLICITUD

A la dirección del centro cuando su duración sea de un día y al Director General con competencias en materia de personal cuando su duración sea superior.

 

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

Documento justificativo público previo y certificación de asistencia posterior al hecho causante.

 

PLAZO PARA RESOLVER

Antes de que tenga lugar la asistencia al hecho causante (mínimo de dos días). La denegación de este permiso ha de estar siempre motivada por tratarse de un acto limitativo de un derecho (art. 35.1 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.).

 

EFECTOS DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO

Estimatorio.