ANPE MURCIA VE INSUFICIENTE EL PAQUETE DE MEDIDAS DE VUELTA A LAS AULAS QUE ESTABLECE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.


20 Ago, 2020


ANPE MURCIA RECLAMA MÁS DOCENTES PARA UN INICIO DE CURSO MÁS SEGURO
ANPE MURCIA VE INSUFICIENTE EL PAQUETE DE MEDIDAS DE VUELTA A LAS AULAS QUE ESTABLECE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
DESDE ANPE  DEMANDAMOS UNA MAYOR CONTRATACIÓN DE DOCENTES, AMPLIACIÓN Y ADECUACIÓN DE LOS ESPACIOS, BAJADA DE RATIO, LA FIGURA DE UNA ENFERMERA ESCOLAR Y UN PLAN DE DIGITALIZACIÓN QUE POTENCIA  LA ENSEÑANZA TELEMÁTICA. 
Las medidas y los posibles escenarios anunciados en el día de hoy, por la Consejera de Educación, de cara al inicio de curso 2020/21 motivado por la situación epidemiológica, plantea varias dudas que desde ANPE Murcia queremos resaltar para apostar por una vuelta a las aulas con las mayores garantías de salud para la comunidad educativa.   
1. Lo primero que queremos destacar, es que este paquete de medidas anunciadas hoy por la Consejera de Educación, NO han sido consensuadas ni negociadas con las organizaciones sindicales y estamos a la espera de una reunión con la Consejera para valorar todas estas medidas y hacer nuestras aportaciones.
2. Modelo semipresencial y ratios en Infantil, Primaria, 1º y 2º ESO. Desde ANPE Murcia y siguiendo las recomendaciones de los expertos en sanidad, insistimos que la ratio de 20 alumnos en infantil y primaria es INSUFICIENTE, y exigimos ratios de 12-15 alumnos. Para ello es necesario, la contratación de más docentes como ya comunicó ANPE a la Consejería en la reunión mantenida el pasado 30 de junio, en la que pedíamos una dotación adicional de más de tres mil quinientos docentes. La iniciativa de contratación de 800 docentes por parte de la Consejería de Educación, es buena pero insuficiente para una vuelta segura en las aulas, ya que toda inversión en este sentido va a suponer una mejora en educación y en salud para poder hacer más desdobles, una mayor atención al alumnado y mayor seguridad ante esta pandemia sin precedentes que estamos viviendo.
En el mismo sentido, exigimos una ratio de 12-15 alumnos en 1º y 2º de la ESO. Consideramos que son grupos igualmente sensibles (tanto madurativamente como en su etapa de aprendizaje), con características muy similares. Por un lado, los alumnos de 1ºESO, van a llegar a un centro nuevo, desconocido tras su paso por primaria y por otro lado, los alumnos de 2º ESO, vienen de curso pasado atípico envuelto por la covid que no han regresado desde el pasado mes de marzo cuando se decretó el Estado de Alarma.
3. ESO y Bachillerato. Para poder llevar a cabo un curso semipresencial como establece la Consejería es necesario dotar de mayores recursos a los centros y en cada aula (no sólo el aula plumier), para que cada docente pueda desarrollar sus clases online (videoconferencias en directo) con el resto de alumnos que no asistan ese día a clase.
4. Plan de digitalización y equipamiento de material higiénico sanitario. Hay que seguir invirtiendo en un plan de digitalización, como ha mencionado la Consejera esta mañana, que compense la enseñanza presencial. Y esta inversión y recursos deben llegar “ya” a los centros para que puedan equiparse y afrontar este inicio de curso con garantías de éxito y seguridad. La dotación de dispositivos electrónicos debe ser tanto para docentes como para alumnos, y acompañados de un soporte de internet, ya que puede darse la situación de familias que tampoco dispongan de internet, por lo tanto, al dispositivo electrónico, ya sea móvil o tablet, no se le podría sacar el máximo rendimiento SIN internet a la hora de descargarse el material educativo y/o realizar las conferencias online con su profesor.
Es necesario reducir al máximo la brecha no solo digital sino también educativa y social que hemos detectado en este periodo de confinamiento.
Tampoco nos podemos olvidar de los Equipos de protección individual (EPI), para el profesorado: mascarillas, gel hidroalcohólico, jabón para lavado de manos, pantallas y batas de protección, termómetros digitales para control de temperatura, etc  para trabajar en unas condiciones higiénicas sanitarias seguras.
5. Programa de refuerzo. El programa de refuerzo diseñado por la consejería de 1º de primaria hasta bachillerato en horario de tarde, es una buena iniciativa y hay que seguir en esta línea, potenciándola con todos los recursos que sean necesarios.
6. Conciliación familiar. Desde ANPE Murcia, consideramos que la semipresencialidad va a provocar muchos desajustes familiares. En materia Educativa pedimos incremento de plantillas, grupos reducidos de 12-15 alumnos, creación de nuevos espacios para aulas, que cumplan con las medidas higiénicas sanitarias ante la Covid. Si bien, es una necesidad el tema de la conciliación familiar, y pedimos que la Consejería de Educación, junto con la Consejería de Sanidad con el resto de Consejerías (Familia, Política Social, etc) aporten soluciones para ello en coordinación con los ayuntamientos para atender a los alumnos en las mejores condiciones.
7. Enfermera escolar. Desde ANPE a nivel nacional y regional apostamos por la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos, porque son el personal cualificado para realizar las medidas de prevención, detección de síntomas y control de rebrotes ante el Covid 19. Por ello, es una necesidad en los centros educativos la presencia de una enfermera y desde la OMS ve favorable la presencia de dicho profesional en los centros educativos.
ANPE continúa en la lucha para mejorar las condiciones de trabajo de los docentes de la Región de Murcia. Puesto que si algo nos ha enseñado esta pandemia es que la figura del Docente es insustituible. Es así, que desde ANPE MURCIA, exigimos que la vuelta a los centros educativos se produzca con las mayores garantías de salud posibles.