ANPE RECLAMA AL MENOS 832 PLAZAS PARA LAS OPOSICIONES AL CUERPO DE PROFESORES DE SECUNDARIA Y OTROS


09 Oct, 2020

ANPE RECLAMA LA URGENTE NEGOCIACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA OEP DOCENTE 2020

ANPE RECLAMA AL MENOS 832 PLAZAS PARA LAS OPOSICIONES AL CUERPO DE PROFESORES DE SECUNDARIA Y OTROS CUERPOS PARA 2021, AUMENTANDO ASÍ LA OFERTA DE 575 QUE LA CONSEJERIA PUBLICÓ PARA JUNIO DE 2020 EN 257 PLAZAS MÁS

Tras la fallida convocatoria de Oposiciones de ingreso, acceso y adquisición a los cuerpos de secundaria y otros cuerpos docentes no universitarios convocado por la Orden de 3 de marzo de 2020, cuyas pruebas iban a tener lugar en los meses de junio y julio de 2020, pero que debido a la gravísima situación de emergencia sanitaria no se llegaron a celebrar.

Desde ANPE Murcia, dada esta situación inédita y excepcional que estamos viviendo, exigimos a la Consejera de Educación y Cultura la urgente negociación y publicación de la oferta de empleo público (OEP) docente de 2020, donde se plasmen las plazas de cara a las próximas Oposiciones de 2021 al cuerpo de profesores de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes escénicas, Artes plásticas y Diseño, en nuestra Región; ya que estimamos en más de 12000 los opositores que están preparando desde el año pasado esta convocatoria. Y ahora es el momento de que la Consejería de Educación dé respuesta a las expectativas de esos miles de aspirantes que deben, y tienen derecho a conocer cuanto antes el Sí, No, y a cuántas plazas podrán optar en Junio de 2021, para las distintas especialidades.

ANPE propone una convocatoria de al menos 832 plazas en las próximas oposiciones de secundaria y otros cuerpos que se realizarán si la situación sanitaria actual lo permite durante los meses de junio y julio de  2021; según estimaciones de ANPE para cubrir las necesidades de los centros.

Este número de plazas que ANPE Murcia propone aumentaría considerablemente, en 257, la oferta de 575 plazas que la consejería publicó para el 2020. Cantidad de plazas que responde a las necesidades existentes en los Centros Públicos de Secundaria de la Región de Murcia, y que daría la oportunidad de rebajar la tasa de interinidad haciendo frente al problema sanitario que estamos viviendo ante la COVID-19 en los centros docentes. De esta forma, además de reducir la tasa de interinidad, se aumentaría las plantillas en los centros, desdoblando algunos grupos y así reduciendo la ratio en las aulas para minimizar el riesgo de contagio por la COVID, mejorando las condiciones de trabajo, un mayor refuerzo educativo y una enseñanza más óptima, personalizada y segura que enriquezcan el proceso de enseñanza - aprendizaje, garantizando la educación del alumnado.

Por otra parte, permitiría que muchos interinos de los que actualmente integran nuestras listas pasasen a ser funcionarios de carrera y así obtener la estabilidad profesional definitiva que repercutiría en la mejora efectiva de la calidad de la educación en nuestros centros.

ANPE-Murcia ha realizado un estudio minucioso y exhaustivo que ha consistido en determinar las vacantes de plantilla disponibles que suman más de 1100 plazas disponibles susceptibles de ser convocadas, además de los tiempos parciales, plazas bilingües y jubilaciones.

Del amplio abanico de especialidades que se convocaron en la anterior oferta, consideramos tras nuestro estudio que se debe realizar una oferta más amplia en algunas especialidades, en las que destacamos: Lengua Castellana y Literatura (que pasamos de las 35 a las 50), Geografía e Historia (de 40 a 51), Matemáticas (de 45 a 64), Física y Química (de 45 a 54), Biología y Geología (de 25 a 39), Inglés (de 50 a 75), Orientación Educativa (de 18 a 26), Administración de Empresas (de 7 a 10), FOL (de 2 a 6), Procesos Comerciales (de 14 a 15), Mantenimiento de Vehículos (10 a 13), Procesos de Gestión Administrativa (17 a 20), Sistemas y Aplicaciones Informáticas (de 18 a 19), Piano (de 7 a 10), Tuba (de 1 a 3),  Medios Informáticos (de 2 a 3), Volumen (1 a 2) entre otras.

En este nuevo estudio con respecto al año pasado, ANPE considera incluir en la nueva convocatoria especialidades no contempladas en la anterior tales como: Música (6), Tecnología (6) cuyas listas de interinos se han agotado ya en el mes de octubre y dichas especialidades no se convocan desde el año 2010. Igualmente consideramos incluir otras especialidades nuevas debido a las vacantes ofertadas como Francés (6), Economía (7), ó Ingles de la Escuela Oficial de Idiomas (2).

También reclamamos incluir en la convocatoria otras especialidades cuyas listas también se agotaron el curso anterior y este curso actual ya están agotadas otra vez o prácticamente agotadas como Sistemas electrotécnicos (3), Patronaje y Confección (2), Soldadura (1), del cuerpo de Formación Profesional.  Similar tratamiento ocurre en el cuerpo de Música y Artes Escénicas con Percusión, Fagot y Flauta travesera entre otras en las que pedimos tres, una y una plaza respectivamente. En el cuerpo de Artes Plásticas y Diseño pedimos incluir por ejemplo las especialidades de Dibujo técnico (1) y Diseño de moda (1), cuyas listas también están “a punto de agotarse” a día de hoy. Del mismo modo, en el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas con Violín, Trompeta, Flauta de Pico, etc.

Con esta convocatoria ANPE apuesta, por un lado, por sacar plazas que estabilicen al profesorado, nuevas plazas sobre todo de aquellas especialidades que no se convocan desde 2010, convertir plazas de interinos en definitivas, seguir cumpliendo con las tasas de reposición, (tantos se jubilan, tantos entran al sistema), ampliar las plantillas en los centros para una mayor atención y seguridad al alumnado y estabilización de las plantillas.

Adjuntamos nuestra petición desglosada por especialidades y plazas que desde el Equipo ANPE pensamos debe salir adelante, ya que está basada en el estudio que hemos realizado en ANPE sobre las necesidades reales y actuales de los centros educativos de en nuestra Región.

 

Enlace tablas por especialidades  

oponotaprensa