ANPE MURCIA CONSIGUE QUE NO DESPIDAN A LOS INTERINOS DOCENTES HASTA QUE NO SE INCORPORE EL TITULAR


01 Abr, 2022

ANPE MURCIA CONSIGUE QUE NO DESPIDAN A LOS INTERINOS DOCENTES HASTA QUE NO SE INCORPORE EL TITULAR 

Nos congratulamos de que los servicios jurídicos de ANPE Murcia hayan vuelto a ganar un recurso ante la Consejería de Educación que afecta a todos los interinos/as, cuando terminan contrato.

ANPE ha conseguido que no se vulneren los derechos de los docentes interinos de la Región de Murcia cuando son cesados.

Un interino afiliado a ANPE fue cesado por la Administración un viernes cuando el titular continuaba de baja hasta el domingo incluido, en lugar de ser cesado el domingo tal y como establece la legislación vigente y las últimas sentencias del Tribunal Supremo y también refrendado por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia que establece que “ …cuando un funcionario interino sustituye al titular del puesto de trabajo, ausente por cualquier causa, el interino solo puede cesar cuando el funcionario de carrera se reincorpora de manera efectiva…”. La Consejería de Educación no lo aplicaba en este sentido.

El docente afiliado a ANPE Murcia se puso en contacto con nuestros servicios jurídicos y hemos conseguido que se le reconozcan sus derechos económicos y administrativos hasta el domingo. Es un caso que no es único, afecta a muchísimos maestros y profesores interinos murcianos.

Son muchas las consultas que nos hacen los afiliados a este respecto y sobre todo cuando el titular cesa en periodos no lectivos (Navidad, Semana Santa y fines de semana). 

ANPE, en la Mesa Sectorial del 26/6/2020 ya presentó alegaciones al respecto en el borrador de la Orden de la Consejería de Educción y Cultura por la que se establece procedimientos en materia de recursos humanos para el curso 2020/21. Mas concretamente sobre el artículo 56.1, que decía “El personal funcionario interino de sustitución cuyo titular presentase un alta por Incapacidad Temporal (IT) en periodo no lectivo (sábado, domingo, festivo o días no lectivos del calendario escolar) cesará en su nombramiento el último día laboral anterior a la fecha de alta.” Para ANPE este artículo era lesivo para los docentes interinos murcianos y conseguimos eliminarlo de dicha orden. Sin embargo, la Consejería de Educación lo ha seguido aplicando, vulnerando los derechos de sus trabajadores.  

Desde ANPE esperamos que la Consejería estime y extienda este recurso al resto de interinos en la misma situación y aplique la normativa, es decir, “la causa que dio lugar a su nombramiento no finaliza hasta que el titular no toma posesión”. La Educación en Murcia necesita profesorado motivado y que sea reconocido su trabajo, nunca perjudicándolo injustamente, sobre todo sus derechos por la Consejería de Educación.