ANPE EXIGE A EDUCACIÓN QUE SE ANTICIPE AL EXCESO DE CALOR EN LAS AULAS.


29 Mar, 2023

ANPE EXIGE A EDUCACIÓN QUE SE ANTICIPE AL EXCESO DE CALOR EN LAS AULAS.

ANPE MURCIA viene denunciando desde hace varios años los graves efectos que el exceso de calor está ocasionando en las aulas sobre todo en los meses de junio y septiembre.   Las altas temperaturas que alcanzan los centros educativos supone un infierno a la hora de poder desarrollar las tareas docentes e influye, sin duda alguna, de forma muy negativa en el rendimiento escolar del alumnado de nuestra Región.

De nuevo estamos llegando al final de otro curso escolar y, de nuevo estamos sufriendo los efectos del excesivo calor que han de soportar en las aulas, tanto los alumnos como los docentes.

ANPE MURCIA ya exigió a la Consejería de Educación en la última Mesa Sectorial del pasado curso que concretara cuanto antes medidas y actuaciones con el fin de adaptar y transformar los centros educativos para el este curso y así poder cumplir la legislación vigente que sitúa en 27º la temperatura máxima de las aulas.  Sin embargo, la Administración lo va posponiendo y alegando la sobrecarga de tareas que conlleva el inicio/cierre del curso, lo deja sin abordar hasta el curso siguiente, y así sucesivamente.  Por ello, pedimos a la Consejería que actúe ya, que se anticipe al calor.

El Real Decreto 486/1997 de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

En concreto, este Real Decreto recoge que la exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo “no debe suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, es decir, de alumnos, docentes y personal del administración y servicios”.

En los lugares de trabajo cerrados deberán cumplirse, en particular, una serie de condiciones como, por ejemplo, que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 grados; y que la humedad relativa estará comprendida entre el 30 y el 70 por ciento.

Desde ANPE nos dirigimos a la Consejería de Educación, para que con carácter de urgencia, adopten las medidas necesarias de cara al tercer trimestre del curso y se pueda implementar un plan de climatización en las aulas, y adecuación de patios, con la financiación suficiente que convierta a los centros de nuestra Región en lugares aptos con las condiciones ambientales que necesitan tanto docentes como alumnado, tal y como establece en el Real Decreto anteriormente citado.

Esperemos que el calor, este curso, no pille a la Consejería por sorpresa y a pesar de las altas temperaturas, los centros de trabajo sean lugares habitables y adecuados para desarrollar las tareas docentes.  ANPE apuesta por la calidad de la Educación Pública en nuestra Región.