ANPE-FSES solicita a la Agencia Tributaria que se desarrolle la aplicación informativa para devolución de los cobros indebidos


27 Nov, 2018

A LA AGENCIA ESTATAL DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE MURCIA
Gran Vía del Escultor Francisco Salzillo, 21, 30005 Murcia
 
DIGO:
 
I. Que ANPE-FSES Murcia representa un sindicato mayoritario en el ámbito de los funcionarios de educación en la Región de Murcia. 
 
II. Que muchas afiliadas de ANPE-FSES Murcia, se han visto afectadas por la sentencia del 3 de octubre de 2018 del Tribunal Supremo 1462/2018, en la que se declaran exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social.
 
III. Que poco después de que se diera a conocer la referida sentencia, la Agencia Tributaria anunció el establecimiento de un sencillo formulario a rellenar a través de internet para reclamar las cantidades indebidamente tributadas en el IRPF por la prestación de maternidad de los ejercicios que se remontan hasta 2014, si bien a día de hoy no se ha desarrollado tal herramienta. 
 
IV. Que tal herramienta resulta de gran utilidad al establecer un procedimiento sencillo y ágil que evitaría a las afectadas tener que iniciar trámites administrativos y/o judiciales innecesarios. .
 
V. Que, habida cuenta la necesidad de que cualquier Administración Pública, como representa la Agencia a la que me dirijo, acomode su ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA A LOS PRINCIPIOS DE EFICACIA, ECONOMÍA Y CELERIDAD ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 103 DE LA CONSTITUCIÓN, se requiere a la misma para que desarrolle inmediatamente la aplicación informática o formulario “ad hoc” en su web necesario para que las personas afectadas empiecen a tramitar su reclamación. 
Por todo ello, en nombre de ANPE-FSES
 
SOLICITO, que por la Agencia Tributaria se desarrolle a la mayor brevedad posible la aplicación informática o formulario “ad hoc” en su web para que las personas afectadas puedan instar la devolución de las cantidades indebidamente tributadas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social.
 
En Murcia a 12 de noviembre de 2018.
procedimiento-irpf-maternidad--agencia-tributaria