ANPE EXIGE SOLUCIÓN A LOS RECURSOS DE OPOSITORES DE 2019


09 Jul, 2020

ANPE EXIGE SOLUCIÓN A LOS RECURSOS DE OPOSITORES DE 2019

Reclamamos que la consejería resuelva los recursos presentados hace un año, sin perjudicar a quienes superaron el proceso de Oposiciones de Maestros y realizaron la fase de prácticas

La convocatoria de oposiciones de maestros que tuvo lugar en los meses de junio y julio del pasado año 2019, generó un número importante de recursos por parte de aspirantes a quienes no se les había reconocido la puntuación que consideraban en el baremo de la citada convocatoria; siendo muchos los que mantienen el recurso al no haber recibido respuesta por parte de la Consejería de Educación.

Pasado casi un año de la finalización de esos procesos y dado que la mayoría de recursos no han sido resueltos, nos encontramos con situaciones que pueden generar perjuicios bastante importantes tanto para los recurrentes como para aquellos que superaron el proceso de oposición y están en los últimos puestos de aprobados en las distintas especialidades de Educación Infantil y Primaria. Estos últimos han realizado durante el curso escolar la Fase de Prácticas en centros educativos con calificación positiva y están a la espera de ser nombrados funcionarios de carrera. Además ya han obtenido muchos de ellos, destino en el Concurso de Traslados de Maestros. Por lo que están viviendo momentos de gran incertidumbre al no saber qué puede pasar con la plaza que en su momento ganaron con gran esfuerzo y dedicación.

Sobre este particular ANPE se reunió recientemente con la Consejera de Educación para demandar solución que no repercuta en la vida profesional de estos docentes, por ser de justicia que se reconozca el hecho de haber superado el concurso oposición en el 2019, no despojándolos del derecho que ganaron. Desde ANPE hemos propuesto a la Consejera de Educación que aplique soluciones que mantengan el nombramiento como funcionaria de carrera para quienes inicialmente figuraron en la relación de aspirantes seleccionados y han realizado la fase de prácticas docentes. Así lo reconoce y establece la sentencia del tribunal supremo, sala de lo contencioso, de julio de 2015, que unifica doctrina judicial y debe ser tenida en cuenta para las decisiones que se adopten con respecto a este tema.

Igualmente los aspirantes que recurrieron y no vieron reconocidos sus derechos, han pasado este curso escolar en muchos de los casos, sin poder trabajar por no haberles sido computada la puntuación que les correspondía en la fase de concurso de la oposición. Entendemos desde ANPE que es de todo punto excesivo el plazo sin resolver que están padeciendo estos docentes, es de justicia que se alcance una pronta solución para que el próximo curso escolar aquellos que poseen los requisitos y puntuación suficiente, disfruten del puesto de trabajo que les corresponde tras todo el tiempo, preparación y recursos que ha transcurrido sin solución a sus demandas.

La consejería debe ejercer su responsabilidad para dar cumplida respuesta a lo que en justicia corresponde tanto como para uno como para otros, velando para que no se vulneren las bases de la convocatoria en perjuicio de los docentes, respetando siempre los principios de igualdad, mérito y capacidad. Por lo cual desde ANPE exigimos la pronta solución a los recursos presentados, al tiempo que se arbitren procedimientos para que aquellos que superaron los procesos en el 2019 no se vean perjudicados ni pierdan su plaza. En las plantillas de la Región tenemos un número muy importante de puestos de trabajo sin propietario definitivo, que pueden servir para dar cabida tanto a los docentes que recurren como a aquellos que ya aprobaron la oposición. Si se hace de la manera correcta todos saldrán beneficiados, al igual que la educación en la Región de Murcia, pues contaremos con los mejores Maestros para mejorar aún más la calidad educativa de nuestros centros públicos.

Fdo.: Clemente Hernández Abenza

Presidente de ANPE-Murcia