LA RATIO EN LAS PRÓXIMAS OPOSICIONES SERÁ DE 13,71 OPOSITORES POR CADA UNA DE LAS PLAZAS CONVOCADAS


29 Abr, 2021

LA RATIO EN LAS PRÓXIMAS OPOSICIONES SERÁ DE 13,71 OPOSITORES POR CADA UNA DE LAS PLAZAS CONVOCADAS

Una vez publicadas las listas provisionales de admitidos en las próximas oposiciones de secundaria y otros cuerpos, ANPE ha realizado un estudio donde destaca las ratios de opositores por plaza en cada uno de los cuerpos y por especialidades.

En dicho análisis realizado por ANPE, subraya una ratio de 14,49 opositores por cada plaza ofertada en el cuerpo de Profesores de Secundaria, mientras que para el cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional la ratio baja a 9,23 los profesores que compiten por cada plaza. En cambio, dicha ratio aumenta de forma considerable en los cuerpos de Artes Plásticas y Diseño y en los cuerpos de Música y Artes Escénicas con 25,44 y 21,86 respectivamente.

Desde ANPE hemos analizado la ratio por cada una de las especialidades, y destacamos las diferencias existentes por ejemplo entre las ratios de Lengua castellana (10,48), Física y Química (10,46) y de Matemáticas (en torno a 11) con Tecnología, FOL y Francés con una ratio de opositores por plaza de 103, 88 y 41,60 respectivamente, especialidades en las que ANPE solicitó más plazas.

Cabe destacar la baja relación entre opositores y plazas en las especialidades de Profesores de Formación Profesional, como por ejemplo en Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble con una relación de 3,75 opositores para cada plaza convocada, o las ratios de las especialidades de Operaciones de Procesos y de Peluquería que están en torno a 5 en ambas, lo que va a permitir que muchos profesores interinos pasen a ser Funcionarios de carrera.

Asimismo, En la Mesa Sectorial de Educación celebrada ayer miércoles 28 de abril, desde ANPE exigimos varias cuestiones en torno a las oposiciones:

  • Un protocolo estricto de seguridad y salud para las oposiciones, donde se respete la distancia máxima de seguridad y se celebre un procedimiento con las máximas garantías sanitarias.
  • Insistimos en la necesidad de establecer más de 70 sedes distribuidas por toda la geografía de la Región y en torno a unos 300 tribunales los que conformen el dispositivo para la realización de las oposiciones de la Región de Murcia.
  • Reclamamos soluciones para los opositores que en la fecha del examen estén en cuarentena por COVID o tengan síntomas de COVID y por tanto no puedan realizar las pruebas.
  • Reclamamos también soluciones para los opositores que por motivos de fuerza mayor no puedan presentarse tampoco al examen.
  • Exigimos respeto por la jornada de trabajo de los miembros del tribunal:
  • Que NO realicen jornadas de trabajo de más de 7,5 horas al día.
  • Que NO trabajen los días “no hábiles”.
  • Que las sedes de trabajo cumplan con las máximas condiciones de seguridad y salud (espacios adecuados y ventilados, filtros HEPA, etc.) tanto para los miembros de los tribunales como para los aspirantes, proporcionándoles recursos materiales como mascarillas, geles hidroalcohólicos, etc, para propiciar un clima óptimo acorde al procedimiento selectivo.
  • También en Mesa Sectorial se aprobó el Nuevo acuerdo de interinos que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre de 2021.

 

Adjuntamos nuestro estudio de las ratios desglosado por especialidades y cuerpos.

 

Murcia a 29 de Abril de 2021

 

 

ratios-opo-2021-totales
ratio_de_opositores_por_plaza