EL COVID PRESIDE LA VUELTA AL COLE


10 Ene, 2022

EL COVID PRESIDE LA VUELTA AL COLE

 

EL REINICIO DE LAS CLASES EVIDENCIA LA NECESIDAD DE DOTAR A LOS CENTROS DE MÁS PROFESORADO Y MÁS MEDIOS. LA CONSEJERÍA DEBE TOMAR DECISIONES RÁPIDAS Y EFECTIVAS

            La vuelta a las aulas ha confirmado las previsiones sobre incidencia de la pandemia en los centros educativos. El virus COVID-19 está presente en la práctica totalidad de colegios e institutos de la región, ya sea entre el profesorado o el alumnado. Se ha convertido en un miembro más de la comunidad educativa. La actividad escolar no encuentra la tranquilidad ni las condiciones necesarias para tener un curso sin sobresaltos. Para ello deben ponerse todos los medios que permitan mantener las condiciones de seguridad, sanitarias y educativas que venimos demandando durante el curso escolar, anticipándose al virus.

Las colas de docentes “AstraZeneca” de este fin de semana no son de recibo. Vacunar al profesorado el día anterior a iniciar las clases ha supuesto la no asistencia al trabajo de numerosos docentes por los efectos secundarios, además de que la dosis recibida no es efectiva hasta pasados varios días. ANPE reclamó esa tercera dosis, para todos los docentes (sin excepciones de Pfizer u otras), ya en Mesa Sectorial del mes de noviembre para proteger al profesorado y a la comunidad educativa, para que los centros continúen como entornos seguros.

 Y también en aquella Mesa planteamos la necesidad de anticiparse a esta “Sexta ola”, dotando a los centros de profesorado COVID, reduciendo ratios de alumnos, realizando protocolos de cribados con test de antígenos (material que debe estar siempre disponible en todos los centros para identificar el virus con inmediatez) así como de todas las medidas de seguridad a aplicar para garantizar la salud de todos.

La situación que se vive en los centros el día de la vuelta al cole es una constatación de las carencias que hay que resolver en nuestro sistema educativo. Las bajas médicas de docentes por COVID se han multiplicado con respecto a las que había antes de Navidad. Así, de las 100 bajas que hubo, hemos pasado a más de 600 a la vuelta de Navidad. A ellas hay que sumar quienes no han podido asistir hoy al trabajo por los efectos secundarios de la vacuna recibida el día anterior; lo que está afectando de manera importante a la organización de los centros.

Los datos que hemos recabado en ANPE, sobre 100 centros, nos dicen que en torno al 6-7% del profesorado presenta baja médica por COVID. Mientras que el 1,5% no ha asistido al trabajo por los efectos secundarios producidos por la inoculación de la tercera dosis de la vacuna. La falta de profesorado en colegios e institutos está dificultando la atención adecuada a los alumnos, así continuará previsiblemente durante lo que resta de semana. En los centros pequeños está faltando entre 1 y 2 docentes, mientras en los más grandes faltan entre 2 y 5, cuando hablamos de colegios. En institutos, algunos llegan a contar hasta con 13-15 ausencias. ANPE exigió anticipación y agilidad en la sustitución de las bajas, nos consta que la Consejería inició la adjudicación telefónica.

Pero no es suficiente, la pandemia nos desborda y las Consejerías de Educación y de Salud tienen la responsabilidad de tomar decisiones. Por un lado, cribados masivos con test de antígenos, con personal de enfermería escolar disponible en todos los centros para actuar lo antes posible. Por otro, dotación, de una vez, del profesorado COVID que realmente se necesita en los centros para anticipar y atajar los brotes que se están produciendo y que esperamos en las próximas semanas. Sustituyendo de manera inmediata toda baja médica que se produzca, pues cuando faltan maestros no se puede repartir a sus alumnos para incrementar el número en otros grupos para reducir aún más la distancia social, que tanto cuesta mantener en los centros.

ANPE reitera a las autoridades murcianas las medidas prioritarias a aplicar para garantizar la seguridad, la salud de todos en nuestros centros educativos:

            Primera. - Recuperación inmediata de Docentes-COVID

Segunda. - Cobertura inmediata de las bajas médicas.

Tercera. – Tercera dosis a TODO el profesorado.

Cuarta. –  Personal de Enfermería Escolar y Test de antígenos en todos los centros.

Quinta. – Reducción de las ratios de alumnos para disminuir la distancia social.

Cuando en la región de Murcia el porcentaje de población contagiada está en el 13%, el hecho de que el profesorado lo esté en torno al 6-7% con respecto al total de docentes, dice mucho de la responsabilidad y el compromiso del colectivo para con toda la comunidad educativa.

Ahora más que nunca necesitamos del trabajo conjunto de Administración, familias y profesorado, para luchar unidos contra esta fuerte pandemia, para proveer los recursos necesarios que permitan atenuar los duros efectos de la misma contra la educación murciana.

 

Clemente Hernández Abenza

Presidente de ANPE