OPOSICIONES MAESTROS 2022. 905 PLAZAS


27 Ene, 2022

OPOSICIONES MAESTROS 2022

905 PLAZAS

La Consejería ha ratificado a las Organizaciones Sindicales su propuesta de 905 plazas para las próximas oposiciones al cuerpo de maestros a celebrar en los meses de junio y julio.

ANPE critica la falta de acuerdo entre las distintas Comunidades Autónomas y el Ministerio a la hora de convocar los procesos selectivos a los cuerpos docentes, así como la disminución considerable de plazas.

ANPE, al amparo de la normativa vigente, exigió en Mesa Sectorial que se aplicara el 20% adicional sobre la tasa de reposición, que establece la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2022, lo cual ha sido aceptado por la Consejería de Educación.

En el día de hoy, jueves 27 de enero, en reunión de grupo de trabajo, la Consejería ha realizado su propuesta de distribución por plazas respetando la proporcionalidad y reparto equitativo con respecto a las 1240 iniciales, que ANPE exigió en Mesa Sectorial.

 

Propuesta de CARM: 905 plazas


ANPE ha pedido, debido a la situación epidemiológica que estamos pasando con la COVID 19, que constituyan para estas oposiciones al cuerpo de maestros un mayor número de tribunales que permita reducir la ratio a 30-40 opositores por tribunal para garantizar la seguridad y la salud, tanto de los miembros del tribunal como de los opositores que participen en este procedimiento.

Este proceso selectivo al cuerpo de Maestros, se va a celebrar con unas características diferentes a las de las últimas oposiciones. Entre las novedades destacamos (según el RD 276/2007):

1.- Fase de oposición. Pruebas eliminatorias. Constarían de dos partes con 2 pruebas cada parte.

  1. 1º prueba de conocimientos. Consistirá en una prueba de carácter práctico y una prueba de desarrollo de un tema por escrito. El tema escrito será a elegir entre 2 bolas.
  2. 2º prueba de aptitud pedagógica. Consistirá por un lado en la presentación y defensa de la programación didáctica, y por otro lado, la preparación y exposición de una unidad didáctica (de entre tres, elegidas al azar por el aspirante de entre sus 12 unidades didácticas)

 

2.- Fase de concurso. Máximo 10 puntos.

  1. Experiencia docente: máximo 5 puntos
  2. Formación académica: máximo 5 puntos
  3. Otros méritos: máximo 2 puntos.

 

3.- El peso de cada una de las fases de concurso-oposición también varían, y sería de 66,6% la fase de oposición y 33,3% la fase de concurso.

4.- Los temarios no cambian.

Finalmente, ANPE reclama la convocatoria inmediata de la oposición, con objeto de trasladar la certidumbre y seguridad necesaria que merecen los más de diez mil opositores que, previsiblemente van a optar a las 905 plazas ofertadas.