ANPE INFORMA: MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN


20 Jun, 2022

ANPE INFORMA: MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN

Tras la Mesa Sectorial de Educación celebrada en el día de hoy, lunes 20 de junio os informamos de los puntos tratados.

1.Orden de la Consejería por la que se establece procedimientos en materia de recursos humanos para el curso 2022-23

ANPE ha votado en contra de esta orden porque entendemos que no aborda determinadas cuestiones tales como:
Sigue sin haber en esta Orden intención de la REVERSIÓN DE LOS RECORTES que sufren los docentes murcianos desde el año 2011, como, por ejemplo: la reducción de horas lectivas 18 horas en Secundaria y otros cuerpos y 23 horas en Maestros; la reducción horaria remunerada para mayores de 55 años, menos carga burocrática para docentes y equipos directivos, reducción de ratios, más desdobles, etc.  Además, se aumentan las coordinaciones y proyectos en los centros educativos y no se aumentan las plantillas de los mismos, ni las reducciones por ello. La argumentación de la Consejería es que NO se concede nada que suponga aumento de presupuesto, pero sin embargo siguen concertando grupos de FP en la educación Concertada.

RUEGOS Y PREGUNTAS

  1. ANPE ha criticado la coordinación de la Administración con los tribunales del pasado sábado para afrontar las oposiciones. Ya que a pesar de que el llamamiento fue a las 7 horas, el examen no empezó hasta pasadas las 8 horas de la mañana y en algunos tribunales incluso empezaron a las 9 de la mañana, terminando todas las pruebas cerca de las 14 horas, haciendo insoportable para los opositores las altas temperaturas. Hay una queja general de los opositores/as sobre este hecho, mucho más allí donde ni siquiera había aire acondicionado o este no funcionaba. No es de recibo que en un proceso de concurrencia competitiva, no tengan todos los aspirantes las mismas condiciones; hay estudios científicos que demuestran como el calor disminuye la concentración y la fatiga, por lo que los opositores que están en aulas con aire acondicionado no están en las mismas condiciones que los que no tienen aire acondicionado. En pleno siglo XXI esto es una vergüenza. Ya que se han diversificado tanto las sedes, se podían haber diversificado en función de los recursos que tenía cada sede, para evitar esta desigualdad. Igualmente, han distribuido esta semana a los miembros del tribunal en sedes (para corregir los exámenes) sin aire acondicionado. Todo ello, ha sido denunciado por ANPE.
  2. ANPE ha exigido que se les pague a los miembros del tribunal el kilometraje a razón de la vida actual y no como hace 20 años. Respuesta de la CARM: Estudiarán la propuesta para su valoración, para seguir pagando igual.
  3. ANPE ha solicitado información sobre los atrasos que se le deben a los docentes, que muchos de ellos llegan hasta los dos años de atrasos; atrasos por el encuadramiento en el primer tramo de la Carrera Profesional, trienios y sexenios. También está sin pagar el verano de 2015 infringiendo el acuerdo firmado con las organizaciones sindicales. Respuesta de la CARM: que durante los meses de junio y julio no se va a pagar ningún atraso.  
  4. Pedimos una orientación del calendario de adjudicaciones de julio tanto de primaria y secundaria, sobre todo, si alguno de ellos se va a meter en agosto. 
  5. ANPE denuncia la racanería por parte de esta consejería a la hora de sustituir a los miembros de los tribunales en el pasado acto de adjudicación, donde la sustitución fue de cada 3 docentes miembros del tribunal por 1 interino. Dejando a los centros pobres de recursos humanos con todas las tareas de final de curso, y sin poder atender al alumnado de forma adecuada. Respuesta de la CARM: Estudiarán la propuesta para su valoración, es decir: nada.
  6. ANPE exige a la Consejera y al Director General que retomen la orden que regula el segundo tramo de la Carrera Profesional, que se nos dijo que se paraba de forma momentánea y llevamos ya 6 meses. 

ANPE insistirá en todas estas demandas y exigirá su cumplimiento.