Convocatoria del concurso 2023-2024: plazas de docentes, asesoras y asesores técnicos en el exterior


13 Nov, 2023

El Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca para funcionarios de carrera 194 plazas en el concurso de méritos para la provisión de puestos vacantes de personal docente y 29 plazas en el concurso de asesoras y asesores técnicos en el exterior

El Ministerio de Educación y Formación Profesional extiende su acción educativa a través de la Acción Educativa Exterior en cinco continentes y en más de 50 países. Anualmente más de dos millones de personas participan de ella en sus programas, en sus centros o en actividades de difusión. El Ministerio refuerza un año más esta acción educativa en el exterior mediante la publicación de dos convocatorias de puestos de trabajo destinados a funcionarios docentes de carrera:

La red de centros y programas españoles del Ministerio de Educación y Formación Profesional en el extranjero necesita 194 funcionarios docentes de carrera de los cuerpos de maestros, de profesores de secundaria y escuela oficial de idiomas para cubrir puestos vacantes en dieciséis países: Andorra, Argentina, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Países Bajos, Portugal, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido y en España en la Escuela Europea de Alicante. Los docentes seleccionados trabajarán en instituciones educativas diversas: centros españoles en el exterior, secciones en centros de otros Estados, agrupaciones de lengua y cultura españolas o el sistema educativo de Escuelas Europeas. En esta convocatoria se destaca la necesidad de cubrir 24 vacantes de maestros de la especialidad de educación infantil y para los profesores de Lengua Castellana y Literatura existen 32 vacantes a las que pueden optar.

 

Por otro lado, 29 docentes o inspectores funcionarios docentes de carrera tendrán la oportunidad de trabajar en las asesorías técnicas en el exterior en diferentes países, desarrollando funciones relacionadas con la gestión de programas educativos propios, formación docente, promoción educativa, comunicación y análisis de sistemas educativos extranjeros.

Los docentes que obtengan plaza podrán permanecer destinados en estos puestos en el exterior por un periodo máximo de seis cursos escolares, salvo los destinados en Escuelas Europeas que podrán permanecer nueve. En el caso de las asesorías técnicas el periodo de permanencia máximo es de cinco cursos escolares.

El objetivo de estas convocatorias es seleccionar docentes preparados para trabajar en entornos educativos diferentes, difundir la lengua y cultura españolas en otros países a través de la educación y promover la interculturalidad y el plurilingüismo.

Los funcionarios docentes de carrera que cumplan los requisitos necesarios para cada una de las convocatorias podrán participar en las mismas inscribiéndose en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional donde encontrarán toda la información disponible.